VISITANTES ONLINE

POST BILINGÜE


I POST BILINGÜE
Se trabaja la retroalimentación y ampliación hacia la consecución de una educación básica integral del neoalfabeta, se desarrolla en el idioma materno porque la persona descubre la importancia y valor de su propia cultura, este proceso valer por el segundo y tercer grado de primaria.
                                                                   II POST BILINGÜE
Este proceso refuerza la identidad cultural y la autoestima del participante, da seguimiento a la educación que el participante recibe en su idioma materno y en castellano, esta etapa equivale al cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria, con este proceso el participante culmina su educación primaria.
El proceso de post-alfabetización bilingüe como parte del seguimiento que debe de darse a la población maya-hablante se sustenta en  el  marco de respeto e igualdad de los pueblos que coexisten en un mismo territorio, basados en el derecho que tienen los pueblos a ser alfabetizados en su idioma materno como parte de su identidad.
La post-alfabetización permite afianzar los conocimientos de lecto-escritura y cálculo matemático elemental adquiridos en la fase inicial bilingüe, se fundamenta en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con su saber tradicional y  de esta manera implementar una educación básica integral acorde a la cosmovisión  de la población  maya hablante.
Asimismo lograr que el neo alfabeta al finalizar el proceso de post-alfabetización bilingüe, tenga competencia en el uso y manejo instrumental de su idioma maya y del castellano como segundo idioma, de tal manera que sea capaz de escuchar, hablar, leer y escribir mensajes sencillos en los dos idiomas y que ello le permita incorporarse a nuevos niveles educativos, como también adquirir mejores condiciones de vida, tomando en cuenta  las necesidades e intereses de la población y propiciando la interculturalidad entre los distintos grupos étnicos del país.

Metodología
 Para la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se desarrolla el Método Global: se basa en el principio psicológico, en donde los participantes perciben los objetos e ideas en forma sintética y global; es decir, ven primero las totalidades descubriéndose después los detalles.
Método del enfoque total: En los textos integrados de la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se utiliza el método del enfoque total tomando en cuenta lo siguiente:
Los contenidos de las seis áreas de estudio están desarrollados en 20 unidades integradas de aprendizaje en L1 y L2, por lo cual la presentación de los contenidos no está fraccionada sino que estos están presentados de manera global, buscando presentarlos tal y como se dan  en el medio de vida de los participantes, por lo mismo se parte de la experiencia del neo alfabeta.
  • Se tiene un tema o contenido alrededor del cual gira el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos.
Método participativo:
  • Se parte de la experiencia de los participantes con un proceso de reflexión.
  • Se estudian los contenidos de aprendizaje de manera activa, es decir que se aprende a través de prácticas o aprender haciendo.
  • Se aprovecha la riqueza educativa del grupo.
  • Se aplica en el medio de vida los conocimientos y las experiencias adquiridas en el centro de estudios.
Secuencia metodológica de los textos integrados de la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe
  • Motivación y realimentación del tema anterior
  • Presentación de la unidad y/o tema
  • Discusión en relación a la imagen
  • lectura de objetivos
  • Desarrollo
  • Lectura de contenidos: silenciosa, individual y grupal
  • Discusión y análisis del contenido
  • Tomar en cuenta las experiencias
  • Resumen de la discusión
  • Realizar ejercicios
  • Actividades de evaluación
 Sugerencias que deben tomarse en cuenta durante el desarrollo de las unidades de aprendizaje.
  • Presentación de una escena motivadora
  • Alrededor de la escena gira el desarrollo del tema
  • Se hace énfasis en la observación y reflexión en algunas unidades
  • Lectura y comentario en todas las unidades
  • Ejercicios de lectura y escritura en todas las unidades
  • Mensaje de reflexión al final de algunas páginas
  • Al final de cada cuatro unidades se presenta una unidad de repaso y reflexión de lo aprendido y discutido.
Integración de los métodos del enfoque total y la metodología participativa
  • Reflexión sobre la escena motivadora
  • Leer y comentar con los participantes el texto de estudios
  • Discusión en base a la experiencia de los participantes
  • Realizar los ejercicios que corresponden al tema
  • Reforzar el tema
  • Realizar las tareas de autoevaluación
  • Aplicación de los conocimientos y las experiencias adquiridas.

 Materiales Educativos

Para la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se utilizan dos textos con veinte unidades cada uno:
  • Texto integrado para la primera etapa de post-alfabetización bilingüe en idioma maya y en castellano.
  • Texto integrado para la segunda etapa de post-alfabetización bilingüe en idioma maya y en castellano.
  • Módulo de matemática maya
Características
 Estos contenidos se desarrollan en unidades integradas para la primera y segunda etapas de post-alfabetización bilingüe, tomando en cuenta los contenidos mínimos de educación básica integral aprobado por el CONALFA relacionados con las siguientes áreas de estudio: Comunidad y Sociedad, Higiene y Salud, Matemática Aplicada, Economía y Productividad, Recursos Naturales y Lenguaje y Comunicación.  En el caso de la segunda etapa de post-alfabetización bilingüe los contenidos que se desarrollan también se basan en las 6 áreas de estudio con un mayor grado de dificultad para adquirir las competencias básicas para que sea homologado al sexto grado de educación primaria.

1 comentario:

SALUDO COMENTE AQUI

NUESTRA UBICACIÓN